acceder

¿Por qué es necesario este Foro?

 

 

En el Foro Abraham creemos que la dimensión espiritual es esencial en el desarrollo integral de las personas. Por un lado, la fe ayuda al hombre y a la mujer contemporáneos a descubrir el significado último de su existencia, y por otro contribuye a formar una ciudadanía con valores que influirán de manera positiva al conjunto de la sociedad y al Estado en el que viven.

 

Sin embargo, constatamos que el hecho religioso puede aparecer en la sociedad como fuente de discordia y ser percibido como un elemento negativo para el conjunto de la ciudadanía. Esto puede deberse a múltiples factores: a una utilización partidista del hecho religioso; a la extensión a toda una comunidad de fieles de los hechos protagonizados por una persona fiel a una religión; a la ignorancia de los propios fieles; a la desinformación o los estereotipos que manejan los medios de comunicación; a los conflictos bélicos y actos de violencia desatados en nombre de una determinada religión o entre grupos humanos de diferente credo.

 

Todos estos factores llevan a un deterioro de la imagen social del hecho religioso y a tensiones entre personas que ni siquiera se conocen, basándose en prejuicios y estereotipos que dificultan la convivencia. Por eso el Foro Abraham se propone organizar actividades para que ciudadanos y ciudadanas de diferente credo que viven en España tengan la ocasión de conocerse, profundizar en las relaciones humanas y aprender tanto de su propia religión como de la de los demás. Y todo esto sin entrar en discusiones teológicas ni caer en una suerte de "fusión" o sincretismo religioso. Con el respeto a la integridad de la fe de cada uno, el Foro pretende ser un ámbito de encuentro para la amistad, el intercambio cultural sobre la tradición religiosa y el conocimiento más allá de los estereotipos.

 

Aunque existen iniciativas de diálogo promovidas desde organismos públicos, agentes internacionales y foros diplomáticos, así como entre autoridades religiosas, los fundadores de esta iniciativa creemos que falta en el espectro español un foro de laicos, para laicos, que organice actividades tanto para educadores, intelectuales, periodistas, jóvenes y ciudadanos de a pie en general.

 

Es más urgente y necesario que nunca preparar el terreno de la convivencia ante los cambios sociales que se avecinan y sus posibles repercusiones negativas:

 

  • Aumento de los conflictos "religiosos".

Al menos el impacto del factor religioso en los medios de comunicación: desde el conflicto entre israelíes y palestinos hasta la persecución de minorías religiosas o el enfrentamiento entre comunidades.

 

 

  • Efectos de la globalización

La "oferta religiosa" y espiritual en un mundo globalizado rompe con siglos de tradiciones en sociedades homogéneas, cohesionadas en gran medida en torno una religión común.

 

La religión o el ateísmo/agnosticismo aparece ahora como una opción personal, más que algo impuesto por la tradición, y hay mucha curiosidad por el hecho religioso.

 

  • Los movimientos migratorios 

Aunque tradicionalmente ha habido una población "autóctona" de fieles de otras religiones diferentes a la católica (religiones con notorio arraigo como Judaísmo, Islam o Protestantismo), hoy en día con el aumento de la población inmigrante, la pertenencia a una creencia religiosa puede identificarse con un grupo étnico y confundirse con fenómenos xenófobos o racistas.

 

  • Secularización 

A esto se suma el cambio social producido en las últimas décadas de secularización en un país tradicionalmente católico, pero donde hay también una sensibilidad anti-eclesial fuerte.

 

 

  • Cambios en la legislación.

Esos cambios sociales en España están produciendo debates sobre cómo adecuar la legislación a la nueva realidad social, con nuevos acuerdos para religiones no católicas, el debate sobre la financiación de la Iglesia y de una nueva Ley de Libertad Religiosa.

 

 

Todos estos fenómenos pueden afectar a la convivencia entre las personas de diferente credo, que dejándose llevar por estas polémicas acepten los estereotipos y los prejuicios. El Foro Abraham, sin entrar en ninguna de estas polémicas, quiere tender puentes entre los ciudadanos y facilitar el conocimiento mutuo.

 

 .

X


email remitente

email destinatario

algun comentario?



1





Manifiesto por la libertad religiosa

 

abraham.logo

 

best replica watches
 
 
 
 
 
 
 


Colabora con nosotros

Tu apoyo es vital para nuestro trabajo: 

Banco Santander

Foro Abraham para el diálogo interreligioso e intercultural


ES50 0075 1298 4006 0007 2431



replica watches

 
 
 
 


Síguenos en Facebook

facebook logo

 
 
 
 
kacak bahis siteleri
 
 
 
 


---
---
Archivo
Copyright © 2012 foro abraham | Diseño y programación: José Acosta

Valid XHTML 1.0 Transitional