acceder
12
Septiembre
2014

Foro Abraham ha trabajado con otras asociaciones dedicadas al diálogo y a la promoción de una cultura de paz en un documento sobre la importancia de aprovechar la creatividad, la expresión artística y los medios de comunicación para acercar a las personas de diferente tradición religiosa.

 

La ONG italiana Europe HOPEs, la jordana Youth Spirit y la marroquí Creadores sin Fronteras, junto con Foro Abraham, han firmado la siguiente declaración:

 

The signatories of this declaration believe that:

 

Though diversity often creates difficulties and arouses conflict and wars, if properly lived and understood it enriches our societies and our world. We respect and admire the traditions of each individual society and feel that cultural diversity should be cherished and protected against homogenisation. Furthermore we believe that people of different ethnicity, nationality, language or religion can live together peacefully and learn from each other.

 

Religion can also be used to divide people and to incite violence. We think, however, that religious beliefs can and should contribute to a more inclusive, fair and humane society.

 

Every culture is the result of a blending of different communities and traditions over the course of centuries. There is a narrative that binds a community together and too often this narrative is developed against other community groups who have different beliefs or traditions.

 

Both formal and informal education should take account of this diversity and teach respect for other people's beliefs and traditions thereby promoting an inclusive society that tackles the issue of exclusion and discrimination.

 

Frequently, the media contributes to the spreading of prejudices and stereotyping of "others." In most cases, this misinterpretation of "others" is unintentional and is a result of ignorance and oversimplification. The long-term consequence of this miscommunication is a "de-humanisation" of "the other person", so that the image of him/her presented in social media does not correspond to a real person with feelings, fears, rights and aspirations similar to those of any other human being.

 

In order to counterbalance the negative effect of such communication, the signatories commit themselves to:

 

- creating spaces of dialogue and exchange between young people ofdifferent cultures and backgrounds

 

- sharing experiences about faith, culture and tradition

 

- stimulating creativity in order to use journalism and the arts (music, writing, theatre, film-making, photography, painting, sculpture, architecture, design, computer games, on-line applications) to provide innovative tools to overcome existing stereotypes and re-interpret one's community narrative

 

- developing critical thinking to identify prejudices and stereotypes in the media and the arts

 

- establishing permanent on-line communication tools between our organisations and members to ensure long-term cooperation.

 

We believe creativity can and should contribute to building bridges between communities for the global common good.

 
creadoressinfronteras_logopeq150x150youth_spirit_logologo._europe_hopes_400abraham.logo
 
 
 
Etiquetas... Sin etiquetas

X


email remitente

email destinatario

algun comentario?



0


17
Octubre
2013

Herencia común


Judíos y cristianos compartimos la herencia bíblica que explica la relación entre Dios y los hombres. Basándonos en esta historia sagrada, judíos y católicos nos reunimos para debatir las oportunidades y dificultades a las que se enfrentan las creencias religiosas en el mundo de hoy.
Casi hace 50 años el Concilio Vaticano II promulgó la Declaración Nostra Aetate, encaminando a la Iglesia Católica hacia una nueva senda en su relación con el pueblo judío. Uno de los frutos más importantes fue el establecimiento del International Liaison Committee (ILC) como el instrumento formal para vehicular las relaciones entre la Santa Sede y la comunidad judía internacional. La discusión abierta en un espíritu de mutua confianza y respeto ha caracterizado nuestro encuentro en Madrid y abunda en el progreso conseguido en enseñar e implementar los principios y enseñanzas de la Declaración conciliar. En este vigésimo segundo encuentro nos reafirmamos en la singular relación entre católicos y judíos basada en un legado espiritual común y en una responsabilidad compartida en la defensa de la dignidad humana.


Como católicos y judíos abogamos por un mundo en el que los derechos humanos sean reconocidos y respetados y todos los pueblos puedan florecer en paz y libertad. Estamos comprometidos a fortalecer nuestra colaboración para lograr una más equitativa distribución de las riquezas y los beneficios derivados de los avances de la ciencia, medicina, educación y desarrollo económico. Nuestra unión busca una mejora del mundo de forma que refleje la visión bíblica original: “Y vio Dios todo lo que había hecho, y todo era bueno” (Génesis. 1:31)


Se han discutido y examinado en pequeños grupos el aumento del antisemitismo, el incremento de la persecución de los cristianos en varias partes del mundo y la amenaza a la libertad religiosa en muchas sociedades. A la luz de nuestros ideales religiosos compartidos hemos examinado las dificultades a las que nuestras tradiciones religiosas se enfrentan hoy en día: violencia, terrorismo, extremismo, discriminación y pobreza. Nos entristece profundamente que se tome el nombre de Dios en vano.

 

Libertad religiosa


Animados por la preocupación expresada por el Papa Francisco acerca del bienestar universal de todos, especialmente de los pobres y oprimidos, compartimos la creencia de que cada individuo ha sido dotado por Dios de dignidad. Esto requiere que cada persona pueda expresar su libertad de conciencia y religión de manera individual e institucional, privada y pública. Deploramos la manipulación política de la religión. Judíos y Católicos condenamos la persecución por motivos religiosos.


Hacemos un llamamiento a los líderes políticos y religiosos y a las instituciones para que aseguren la integridad física y la protección legal de todos aquellos que ejerciten su derecho fundamental a la libertad religiosa, que protejan el derecho de los individuos a cambiar o abandonar sus creencias religiosas, a educar a sus hijos de acuerdo a sus creencias, incluyendo el sacrificio ritual de animales, la circuncisión y poder mostrar símbolos religiosos en lugares públicos.


Persecución de los cristianos


ILC recomienda a la Comisión del Vaticano para las Relaciones Religiosas con los Judíos y el IJCIC trabajar juntos contra la persecución de las minoría cristianas allí donde se lleven a cabo, de alertar sobre estos problemas y apoyar los esfuerzos que garanticen que todo ciudadano tenga plenos derechos independientemente de su identidad étnica o religiosa, en Oriente Medio y en cualquier otra parte. Especialmente respecto a la minoría cristiana y a la comunidad judía en Oriente Medio.


El aumento del antisemitismo

 

Como el Papa Francisco ha dicho repetidamente, “un cristiano no puede ser antisemita”. Exhortamos a todos los líderes religiosos a que se opongan firmemente a este pecado. La celebración del 50 aniversario de Nostra Aetate en 2015 supondrá un momento privilegiado para reafirmarnos en la condena del antisemitismo. Urgimos a que las enseñanzas antisemitas desaparezcan de libros de texto y discursos en todo el mundo. De igual manera cualquier expresión anti cristiana es igualmente inaceptable.


Educación


Recomendamos que todos los seminarios judíos y católicos incluyan programas educativos sobre la Nostra Aetate y los documentos posteriores de la Santa Sede que implementan esta Declaración. Las nuevas generaciones de líderes católicos y judíos reconocemos lo mucho que Nostra Aetate ha contribuido a cambiar y mejorar las relaciones entre judíos y católicos. Es imperativo que las nuevas generaciones abracen estas enseñanzas y aseguren que lleguen a todos los rincones de la Tierra.


Frente a estos desafíos, judíos y católicos renovamos nuestro compromiso para educar a nuestras respectivas comunidades en el conocimiento y respeto del otro. Acordamos cooperar para mejorar las vidas de los que viven en los márgenes de la sociedad: los pobres, los enfermos, los refugiados, las víctimas del tráfico humano y proteger la creación de Dios de los peligros del cambio climático. No podemos hacer esto solos. Hacemos un llamamiento a todos aquellos en posiciones de autoridad e influencia para que se nos unan en la causa del bien común, de forma que todos podamos vivir en dignidad y seguridad, y la justicia y la paz prevalezcan.

 

 
 
Etiquetas... judaísmo

X


email remitente

email destinatario

algun comentario?



0


17
Octubre
2013

 apertura_ilc_400

 

El Foro Abraham ha participado como organismo observador en la vigésimo segunda reunión del Comité Internacional de Enlace entre Católicos y Judíos (ILC), reunido en Madrid entre los días 13 y 16 de octubre.

 

Bajo el título 'Desafíos para la fe en las Sociedades Contemporáneas', representantes de ambas religiones han debatido sobre la cooperación necesaria para fomentar el bien común en nuestras sociedades y en un mundo cada vez más globalizado.

 

Han participado, entre otros, el cardenal Kurt Koch, prefecto para el Diálogo Interreligioso;el cardenal Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal Española; Betty Ehrenberg, presidenta del Comité internacional judío;Isaac Querub, presidente de la FCJE; Moshé Bendahan, presidente del Consejo Rabínico de España, y el director general de Cooperación con las Confesiones del gobierno de España, Ángel Llorente.

 

Como conclusión de estas jornadas, el Comité ha publicado una Declaración Conjunta.

 

 

 
 
 
Etiquetas... judaísmo

X


email remitente

email destinatario

algun comentario?



1






ir a pag... 123456789101112



Manifiesto por la libertad religiosa

 

abraham.logo

 

 
 
 


Síguenos en Facebook

facebook logo



---
---
Archivo
Copyright © 2012 foro abraham | Diseño y programación: José Acosta

Valid XHTML 1.0 Transitional